Instalación cuyo único material son letras

Monday, March 24, 2008

Fogata

Este es mi último lugar, finalidad coyuntural. Fijación terminal, término desprovisto de sustento lógico. Conclusión de un proceso vital. Toda elección implica una renuncia.

Escisión de pasiones que resulta en diferentes pasiones. En pasiones coincidentes en la misma estación, que después de una breve eternidad, se dan cuenta de que sus destinos son distintos y abordan trenes con sentidos paralelos, pero a fin de cuentas, desplazados sobre distintos durmientes.

Por las noches, nos arropamos con el arquetipo, procuramos proveernos de calor cubriéndonos con telas y nos abandonamos en nosotros mismos. Entonces comienza la realidad, que es la misma que la farsa. El tiempo toma su justa dimensión ubicua, no hay lugar para las matemáticas bajo las sabanas (independientemente de que hay quien las tiene por amantes). El yo viejo, el yo niño, el yo anciano, el yo hombre en la actualidad coinciden en la misma fiesta de disfraces en la que todos estamos desnudos. Los sentimientos definidos y nombrados se difuminan entre ideas que no terminan cuando ya se han convertido en ilusiones. En ocasiones, incluso ahí, en el mundo desprovisto del ello, donde una mujer de cuerpo sensual juguetea con otra mucho más joven y erótica, con lúdicos movimientos tales que dificultan saber a cuál de las dos pertenece la oz y a cuál de las dos la vasija de agua que se rocían una a la otra, incluso ahí, donde la conciencia esta embriagada de una extraña mezcla de miedos y placeres, incluso ahí, el fin está presente.

La frontera onírica esta imbuida en un complejo proceso diplomático. La embajada de la vigilia se ha dado cuenta mediante un estudio encargado a una consultora externa, de que todos sus funcionarios han renunciado hace cientos de años (parece ser que por culpa de un tal Federico). Nadie se ha dado cuenta, aunque miles de escritores ya lo han hecho. Todos siguen solicitando pasaporte y visa para uno y otro de los dos únicos países del continente del pensamiento. Y somos arrojados nuevamente, siempre los seres humanos terminamos por ser arrojados. El arquetipo nos arroja, las telas son olvidadas en la cama y somos durante el día, desplazados de nuestra verdadera nación que es el sueño. Migrantes de nosotros mismos.

Lo único que tenemos es el espíritu, e incluso a él habremos de renunciar, cada sol con el que nos encontramos nos recuerda que el sol anterior ya no existe, cada sol es una metáfora de nosotros mismos, toda la energía que emana desaparece y aun así, ahí continua, para que los hijos de tus hijos lo puedan ver, para que recuerdes que los abuelos de tus abuelos lo vieron también. La intensidad del incendio interno habrá de ser extinguida, Prometeo no le robo el fuego a los dioses, sino que lo saco de sus propias entrañas, aquellos temerosos de sí mismos, siempre inventando a otros para culparlos de todo, decidieron inmiscuir deidades en un proceso del yo para el yo por el yo.

Si mi fuego interno habrá de consumirse

Si el fin me mira constantemente

Si he de desvanecerme

A cada instante

No tratare de sofocar mi propio fuego

No escatimare recursos

E incendiaré cuanto tenga a la mano

Para mantenerme ardiendo

Y si somos un incendio, un incendio condenado a extinguirse, un incendio arrojado al frio, un incendio desnudo, un incendio que ha de buscarse su propio combustible día a día, varias veces cada día. ¿No les parece una hermosa paradoja la ducha diaria? la belleza del ser humano radica en que es un incendio capaz de bajar a las profundidades del coral, si nos aseguramos el aire necesario para no apagar el fuego, podemos dejarnos en lo profundo del mar.

Sangre. Piel. Pupilas. Aroma. Besos. Venas. Neuronas. Labios. Ideas. Lenguaje. Mentiras. Deseos. Fin. Complicidad. Cuerpo. Voz. Principio. Boca. Mirada. Tacto. Oído. Ternura. Injuria. Rojo. Sonido. Artefacto. Explosión. Estructura. Implosión. Esperanza. Abandono. Encuentro. Pulso. Espejo. Contradicción. Dicción. Fricción. Ficción. Fusión. Si…

Lunar extraviado buscando su posición correcta en el cuerpo, cuerpo extraviado buscando su posición correcta en el espejo, posición que por equivocación se ha encontrado al final del cuerpo de este texto.

Terminación. Fin. Termino. Ultimo. Todo plazo se cumple. Todo lo que imagino sucederá en algún momento, muy probablemente cuando el concepto de yo haya perdido todo fin.

No comments: