Instalación cuyo único material son letras

Sunday, August 03, 2008

Encuentro

En busaca de dialogo. ¿El tema será siempre una imposición? Lo ideal sería que tú propongas. La intención inicial viste de colores sobrios y pretende abordar un avión submarino. La historia personal se encuentra leyendo al tiempo que espera su transporte. Esta esparcida sobre la mesa de luz, toda la intimidad del lector. Hay una maqueta con una representación minuciosa de la habitación que tenias en la infancia. Tiene cada uno de los pequeños detalles que conservas y muchos que habías olvidado, incluso el aroma es tal cual lo recuerdas. Puede parecer, para algunas interpretaciones, una falta de respeto el que la discursividad sea voyerista.

El alfabeto que está aquí desordenado y transformado en estas ideas, se encamina a ser la escalinata por la que me gustaría que subieran los invitados. Hegel, Un carnicero, Kant, cuarenta y ocho prostitutas de diversas regiones del mundo, Nietzsche. Tus mejores amigos, Foucault, el señor que repara televisiones, el director de la editorial, algún pasaje de la Biblia, el contador y el abogado. Derrida desde luego, pues fue de los primeros en atender a la invitación, en sí, puede ser que sea él, el que la haya enviado, Einstein, Freud, Jung, y eso en relación a las batalla que pelee junto a ese amigo hace ya varios Siglos, Todos mis abuelos directos, los hijos de Aristóteles, alguna amante de Napoleón, Sancho Panza, Desdémona, Lacan, Zapata, El verdadero asesino intelectual de Kenddy, ya por cortesía la Monroe, Duchamp, Goya, Picasso, Cantinflas, tus maestras del colegio, Cattelan, Sabines, Cortázar, Newton, pero solo por que vino Galileo sin invitación. En fin, te dejo mil invitaciones para que las repartas a placer. Si necesitas mas lo lamento, el cupo es limitado.

Lo que soñó, lo que reflexiono, lo que anhelo, lo que sufrió, lo que predijo, lo que intento, lo que compro, lo que recupero, lo que siempre prometió hacer y nunca consiguió. Los deseos de quién, los recuerdos de cuáles. Las frustraciones de cuántos, las aspiraciones de aquellos, las fobias de algunos, los infiernos de todos. Los paraísos tuyos o míos. Me podrías ayudar a encontrarle un hospedaje propicio al tema del alma de los personajes literarios. Porque el lienzo constantemente clama por un argumento, pero este decide permanecer como espectador. Por lo que observo en tu vestimenta y la expresión de tu rostro, creo que tu estas guardando el argumento, y en el momento en que yo escribí esto, decidiste no dármelo y ahora que el texto está en la casa del ser, tú decides presumir el argumento.

Contexto, columna, sintaxis, labios, significado, manos, gramática, respiración, deseo. Grita, tal vez si lo haces suficientemente fuerte, pueda escucharte. Si gustas podemos compartir los signos de interrogación ¿Cuál prefieres, el que abre o el que cierra? Juntos delimitemos la pregunta, si quieres nos podemos aventar en paracaídas y hacer un largo descenso en dialéctica libre. Yo pongo la fotografía y tu hazle una transfusión de espíritu.

Un salón de baile. La sala de lectura de la biblioteca. El pasillo de un hospital. Tu cama. Una calle muy transitada. El restaurante donde se cometió el asesinato. La iglesia donde se casaron. Las voluntades de poder ocultas en los distintos escenarios. Las clases de doctorado y maestría que afirman que la tierra es plana. Santo tomas de Aquino está utilizando tu cocina. La Ética ha negado el pasaporte a todo turista. Las cuerdas del piano han formado una organización delictiva. Habrá de formarse un comité para determinar el futuro del autor. Consenso en el cabaret, el amanecer invertirá en la bolsa pero solo porque tú se lo has aconsejado. El termómetro de la terminología, la clausura de la causalidad, sinónimo de la civilización en armonía con el antónimo de la subjetividad. Finalización fitosanitaria que hace indispensable una burocracia académica para certificar que el poseedor del instinto animal sabe dominar a este, a nivel de pos doctorado. Importación meta referencial. Las últimas líneas quedan siempre interrogantes, la muerte observa discretamente y esta meta determina, que la caminata aun no ha comenzado. Te entrego este texto, es uno entre varios, se sabe acompañado, si gustas puedes firmar el contra recibo. Por supuesto que no está terminado, antes de publicar siempre (supuestamente) verifico que las ideas no concluyan.

5 comments:

Unknown said...

Ivan, hoy también encuentro
a todos... espero que algún
día estés tú...
Me encanta como escribes. Tú forma
está, entre Franz Kafka y Samuel Beckett...
Pasaré siempre a visitarte….

animsai said...

Impresionante...

La soltura de tus palabras, la melodía que suena al leer tus frases, la locura que aparece al pensar que ya no sabes que estás leyendo, la emoción de ver que hay quien recuerda a personas increibles como los filósofos...

Me ha encantado y por ello he decidido firmar el contra recibo

Besos

. § . said...

imagínate un vagabundo comiendo caca de perro en pleno ahumada.

Mal de archivo said...

sí, la tarjeta postal está firmada en secreto: fertiliza. la distancia y el desvío - nunca otra cosa que un lugar de paso, por lo tanto, fracaso de la "worldwide connection" - llevan un registro. el alma de los personajes literarios, sus firmas, las firmas de contraentrega, las afirmaciones en mitad de la noche frente a las llamadas por cobrar, todo nos llega aunque su resultado no es previsible. siempre un punto sobre la I. te llamo luego.

Mariano Cruz said...

Interesante reunión. Saludos