Instalación cuyo único material son letras

Tuesday, June 17, 2008

Enfrentamiento

Comencemos por el final, sin necesidad de justificación alguna: ¿Recuerdas todos los entierros a los que has asistió? Nunca dejare de pensar en que si nadie de la familia se atrevió, yo debí de haber callado al impertinente que hablaba mientras cumplíamos el último deseo de Adrian, y así logrado que la sinfonía llenara la habitación sin interrupción alguna. Cuando la abuela estaba justo por entrar al horno que convertiría su cuerpo en ceniza… Emilio no dejo de estar serio ni cuando lucia aquel traje negro que él no pudo escoger. Yo camine por primera vez en un velorio, y por la edad que tenia, meses antes del año, resulto una imagen muy peculiar para los que aparentaban estar concentrados en la perdida. Más de dos décadas después, estoy en el mismo recinto donde Sor Juana vivo su enclaustramiento y lo que finaliza el círculo, ósea tu situación actual, es la eterna interrogante.

San Juan es el único santo del que se celebra su nacimiento y no su muerte. Escaleras de constante asenso y descenso, como las que planteaba Echer, sin llevar a ningún lugar y por tanto construidas con ladrillos ubicuos, alojan en cada uno de sus peldaños a una mujer desnuda. Una mujer sostiene un arma y apunta firmemente a su esposo muerto. Una mujer piensa obsesivamente en aquella receta de cocina que por fin su abuela había accedido a decirle, pero la alcanzo la muerte justo antes del ingrediente indescifrable (en realidad la abuela fingió unos minutos pues su fin tardo un poco más de lo que calculaba). Una mujer arrulla a su hijo de dos días de nacido. Una mujer sostenida por su habilidad y destreza poco antes de conquistar el k2. Dos mujeres seducidas deciden no aceptar la pérdida y ambas suben al tren con él, para no regresar más nunca.

Qué clase de ideas merodeaban mientras yo sostenía este duelo con la sintaxis. Le gustaba bajar a toda velocidad por la carretera que atraviesa el bosque y soltar el volante cerrando los ojos, siempre recuperaba el control a tiempo. Estando profundamente enamorado de ella, decidió compartir su costumbre, pero ella entro en pánico y movió el volante causándole la muerte a ambos. Dejemos de un lado los argumentos, el planteamiento puede girar en torno a la finitud de significados de la palabra, palabra que habita y es cómplice de cada uno de nosotros, nosotros que no existe, una congregación completamente en silencio, sin moverse, simplemente mirándose los unos a los otros, concentraciones multitudinarias destinadas exclusivamente a la reflexión, masificación de la filosofía, concertación de un fraude lingüístico, las evidencias se resisten a ser enterradas y se manifiestan descaradamente en cada discurso de la presidencia.

El nacimiento está a punto de suceder, la soprano espera tras el telón, solo queda la bala de la recamara, no aguantó más y su mano se ha soltado de la cornisa, el bebe emite su primer llanto, el artista plasma su firma en un oleo que le ha tomado diez años de trabajo, ayer fue el funeral del cardenal y la monja que era su amante entierra el látigo que el uso durante años para limpiarle el alma. Ven, te invito a que nos transformemos, en lo más intimo de nuestras fantasías, en habitantes de un desierto, en enemigos a muerte, en acordes discordantes, en melodías dodecafónicas, en una gama de color desterrada de la dimensión de la luz. Cambiemos la tonalidad de nuestro espíritu, porque no marcas tú el camino ¿y en qué momento comenzó el nosotros? ¿De dónde te conozco? ¿Te conoces tú a ti mismo? Sé que la pregunta suena a lugar común. Pero piénsalo ¿podrías reconocerte si te vieras en la morgue? Disculpe… creemos que usted está muerto, ¿podría venir a identificar su cadáver?

Hazme el favor de apagar la luz, dile a tu reloj que se calme, no es necesario que el corazón sigua latiendo, la vida es la pasión desmedida, enamoramiento de la respiración. Representación de la fabula metafórica, de la identidad en las palabras que coinciden y se persiguen una a la otra queriendo dejar detrás al significado. Por favor a partir de este momento es necesario que leas este texto tan rápido como te sea posible, se están terminando los instantes, las fabulas, las leyendas, las traiciones, las tradiciones, las traducciones, las inducciones, las incisiones, emancipaciones de las fronteras que delimitan las materias. Es inminente la venganza y yo mismo abre de termina con la vida de mi traductor.

No, la pretensión de este texto no es la de aparentarse fragmentado como aquel roto por la mitad por Burroughs. El comité de decisión acordó que no se buscaría un lugar en una galería de arte, ni la invitación a la cena de fin de año de la realeza de los críticos literarios. Esta convención consiste en ser el ritual de iniciación del fantasma del razonamiento. Es este el bautizo del discurso, el Bar Mitzva del argumento, el funeral del texto.

Un astrónomo y un matemático contemplan la Venus de Botticelli, el árbol deviene en la paleta que alberga los pinceles, que en su sed de oleo hieren la armonía de un lago, en el que las gotas de lluvia encuentran refugió de su solitaria caída. Las ecuaciones cobran un carácter melancólico cuando en la búsqueda por un orden en las constelaciones, la interrogante por la muerte no encuentra más que una incomprobable función tangencial.

Me enfrento al final del texto, aun no he decidido si habrán las letras de ser incineradas…

No comments: